La emisora de televisión serbia B92 aseguró hoy que ha sido detenido el presunto criminal de guerra general serbobosnio Zdravko Tolimir, uno de los seis acusados por el TPIY que todavía permanecía en libertad.

Su detención se produjo en la zona fronteriza entre Serbia y el ente serbio de Bosnia, aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial.

Según la emisora, el arresto de Tolimir, considerado uno de los colaboradores más próximo del acusado más buscado, el general Ratko Mladic, se produjo en territorio serbobosnio, en una acción conjunta de la policía serbia y la serbobosnia, cuando el fugitivo intentaba pasar la frontera.

Tolimir está acusado de ser uno de los responsables de la matanza de unos 8.000 hombres musulmanes de Srebrenica, de 1995, pocos meses antes de que concluyeran los tres años y medio de guerra bosnia.

Rasim Ljajic, presidente de un consejo nacional serbio de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), confirmó a B92 que un acusado de crímenes de guerra había sido arrestado, pero se negó a precisar de quién se trataba.

Una fuente próxima al Gobierno serbobosnio declaró hoy a la agencia de noticias serbia Fonet que Tolimir fue arrestado, pero el Ministerio del Interior serbobosnio rehusó confirmar la información.

La cooperación con el TPIY que supone la captura y entrega de los acusados es una de las principales condiciones que Bruselas exige para facilitar el deseado acercamiento de Serbia y de Bosnia a la Unión Europea (UE).