La Comisión Electoral de Quejas de Afganistán, organismo que investiga el supuesto fraude en los comicios presidenciales de agosto, tiene previsto hacer públicas de forma inminente sus conclusiones, y todo parece indicar que el actual presidente del país, Hamid Karzai, no ha obtenido el apoyo necesario en las urnas para renovar su mandato.

Según The Washington Post, Karzai ha logrado el 47% de los votos, no el 54,6% de los resultados preliminares. Con todo, en estos días se han intensificado los contactos diplomáticos para encontrar una solución si se confirma la información del diario estadounidense. Los resultados electorales no han hecho más que añadir confusión e inestabilidad en el país en guerra.

En los dos últimos días, Karzai y su rival electoral, Abdulá Abdulá, se han entrevistado por teléfono con la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, y el primer ministro británico, Gordon Brown. También ha habido contactos con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari. En Kabul está también el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Una posible solución para evitar una segunda vuelta electoral es formar un Gobierno de unidad nacional, pero Abdulá no parece dispuesto a aceptar la propuesta y exige volver a las urnas.