Un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter con epicentro en el norte de Baja California (México), y que se ha dejado notar también en zonas de California, ha provocado al menos dos muertos y un centenar de heridos, según ha informado el gobernador regional, José Guadalupe, y el responsable de los servicios de emergencias, Alfredo Escobedo.

Escobedo ha informado de que hay al menos un centenar de heridos a consecuencia del temblor, aunque ha especificado que en este balance no entraban las personas pueden estar atrapadas bajo los escombros.

INCOMUNICADOS

El epicentro del terremoto se ha localizado en una zona relativamente poco poblada cercana a la ciudad de Mexicali, una urbe de un millón de habitantes situada cerca de la frontera de EEUU y que es capital del estado de Baja California. A consecuencia del temblor la mayoría de las líneas de teléfono de la ciudad han dejado de funcionar.

El gobernador regional ha pedido tranquilidad a la población. "Pido a la gente que guarde la calma durante las próximas 12 horas, ya que habrán una serie de réplicas", ha afirmado Guadalupe en declaraciones al diario local La Crónica.

EVACUADO UN HOSPITAL

El temblor también ha causado daños en la ciudad de Tijuana, la más poblada del estado. Según un periodista de una televisión local citado por Los Angeles Times, un hospital de la ciudad ha sido evacuado y los pacientes han tenido que ser trasladados a otros centros de salud por miedo a un derrumbe.

Un aparcamiento de dos pisos se habría desplomado a consecuencia del temblor causando numerosos heridos, mientras que la cercana sede del Gobierno regional también habría sufrido daños. Esta misma fuente ha afirmado que no se había podido establecer ningún contacto con la localidad de Guadalupe Victoria, de 15.000 habitantes, situada a 26 kilómetros del epicentro del terremoto.

La región fronteriza entre México y EEUU bañada por el océano Pacífico es una zona de gran actividad sísmica, y ya se han registrado hasta 19 réplicas del terremoto cuya intensidad ha oscilado entre los 5,4 grados registrados cerca de Mexicali a los 3,4 en la localidad de La Rumorosa, según ha informado el diario local La Crónica.