Los 10 asaltantes del comando islamista que atacó Bombay a finales de noviembre fueron dirigidos por instructores desconocidos con base en Pakistán, que estaban en contacto con ellos a través de los teléfonos móviles. En una de las conversaciones, el interlocutor ordenó a uno de los asaltantes del Hotel Trident Oberoi que causara "todo el daño posible".

El diario indio The Hindu publicó ayer en su edición digital las 69 páginas del dosier transmitido por el Gobierno indio a Pakistán que, según Nueva Delhi, prueba que "elementos paquistanís están vinculados a los terroristas" de Bombay. En un capítulo de este documento se especifica que "seis controladores con base en Pakistán" estaban en contacto telefónico permanente con los atacantes de los hoteles de lujo tomados al asalto el 26 de noviembre. En una de estas conversaciones, el instructor desde Pakistán le exige que mate a "todos los rehenes, salvo a los dos musulmanes".

"Tenemos a tres extranjeros, entre los cuales hay mujeres de Singapur y de China", explicó por teléfono Fahadulá, uno de los atacantes. "¡Matadlos!", respondió su instructor. Siempre según las transcripciones de las conversaciones, a uno de los dos asaltantes del centro cultural judío en Bombay se le instó a "batirse para que su combate fuera ilustre" y a "ser fuerte en nombre de Alá".

DETENIDO PAQUISTANI Al otro lado de la frontera, las autoridades paquistanís negaron cualquier forma de responsabilidad de los organismos estatales. Ayer, por vez primera desde los atentados, Islamabad admitió que el único terrorista detenido durante los ataques de Bombay era de nacionalidad paquistaní. Así lo aseguró un portavoz oficial quien, no obstante, puntualizó que el individuo no figuraba en las bases de datos y que las informaciones no eran concluyentes.