El atacante que mató el miércoles a tres personas y dejó 29 heridos en Londres antes de ser abatido por la Policía ha sido identificado como Khalid Masood, de 52 años, informó ayer Scotland Yard.

Masood, nacido en el condado de Kent (sureste de Inglaterra), tenía antecedentes por agresiones violentas y posesión de armas, pero no por cuestiones relacionadas con el terrorismo.

Durante la pasada noche, la policía registró diversos domicilios en Londres, Birmingham y otros puntos del país, en una investigación que involucra a cientos de agentes y en la que se detuvo hasta el momento a ocho personas.

La compañía de alquiler de vehículos Enterprise confirmó hoy que el vehículo que se utilizó en el atentado de ayer frente al Parlamento de Westminster fue alquilado en Solihull, al sureste de Birmingham.

Las tres víctimas mortales del ataque del miércoleds son el policía británico Keith Palmer, la mujer de origen español Aysha Frade y el turista estadounidense Kurt Cochran.

De los 29 heridos en el suceso, doce fueron hospitalizadas y siete están en estado crítico. La Policía británica detalló ayer que los ocho detenidos en Londres y Birmingham tras el atentado de ayer frente al Parlamento británico son cinco hombres y tres mujeres, de entre 21 y 58 años.

Todos ellos son sospechosos de haber participado en la preparación de actos terroristas.

Las fuerzas de seguridad continuaban ayer el registro de cuatro domicilios en esas dos ciudades inglesas, además de otra operación en Carmarthenshire, en el suroeste de Gales.

La policía detuvo en un domicilio de Birmingham a una mujer de 21 años y un hombre de 23, y en otra vivienda a una mujer de 26 años y tres hombres, de 26, 27 y 28 años.

En una tercera operación, también en Birmingham, fue arrestado un hombre de 58 años, mientras que en Londres fue detenida una mujer de 39 años.

«La investigación de la unidad antiterrorista de la policía de Londres sobre el ataque terrorista del miércoles continúa desarrollándose a un ritmo rápido e involucra a cientos de agentes», afirmó Scotland Yard en un comunicado.

Los londinenses rindieron ayer tributo a las víctimas del atentado frente al Parlamento británico con una multitudinaria vigilia en la céntrica plaza de Trafalgar, a pocos minutos del lugar donde fueron asesinadas tres personas y 29 resultaron heridas.

Cientos de londinenses acudieron con velas y ramos de flores a un acto de homenaje convocado por el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, que mostró su solidaridad con los afectados y llamó a los ciudadanos a no dejarse «intimidar» por el terrorismo.

Durante una jornada de duelo en Londres, se multiplicaron las ofrendas al pie del Big Ben y otros puntos donde el miércoles se vivieron escenas de pánico cuando un hombre arrolló con un vehículo a la multitud que caminaba por el puente de Westminster y acuchilló después a un policía.

Al dirigirse hacia la multitud congregada en la plaza de Trafalgar, el alcalde subrayó que las víctimas del atentado son «gente que han venido desde todos los rincones del mundo».

Según confirmó el Gobierno, entre los heridos hay personas de once nacionalidades: doce británicos, tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un chino, un irlandés, un polaco, un italiano, un estadounidense y dos griegos.

«Londres es una ciudad maravillosa, llena de gente extraordinaria de todos los orígenes. Cuando los londinenses afrontamos tiempos duros, nos levantamos por nuestros valores y demostramos que somos la mejor ciudad del mundo», dijo Khan.

En los adoquines de la plaza, algunos de los concentrados hicieron dibujos en los que se repetía la consigna: «No estamos asustados». «Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a la ciudad de Londres, que es nuestra ciudad. En una situación así tienes que elegir la perspectiva con la que ves las cosas. Puedes centrarte en el odio y en lo negativo, pero no es lo queremos hacer. Ni nosotros ni la ciudad», agregó.

«Estoy aquí para apoyar a los familiares de las víctimas y para mostrar mi apoyo a esta ciudad, mi ciudad, donde nací y donde trabajo», dijo por su parte a Efe Laura Male, otra de las asistentes. Antes de ese acto, el equipo que trabajaba con el agente Keith Palmer, el policía que murió en el ataque, le rindió tributo frente a la sede de Scotland Yard.

El funcionario también fue recordado al inicio de la sesión en la Cámara de los Comunes, cuya actividad había quedado ayer suspendida cuando se oyeron desde el interior del palacio de Westminster los disparos contra Masood. Los parlamentarios guardaron ayer un minuto de silencio al inicio de la sesión, en la que el diputado conservador James Cleverly, visiblemente emocionado, dedicó unas palabras a la «valentía y el sacrificio» del agente que custodiaba una de las entradas al edificio. Entre los diputados, también conmovido, estaba el conservador Tobias Ellwood, que trató de reanimar sin éxito durante varios minutos a Palmer y que ayer recibió el agradecimiento por su «extraordinaria» acción por parte de la primera ministra, Theresa May.

CONDENA EN EXTREMADURA / Por otra parte, representantes de instituciones públicas extremeñas y de colectivos sociales de la región guardaron ayer un minuto de silencio como muestra de condena ante el atentado. La sede de la delegación del Gobierno, la Asamblea y los edificios consistoriales de Mérida, Badajoz y Cáceres, entre otros, fueron testigos del rechazo unánime de la sociedad extremeña al terrorismo.

La Asamblea lo guardó antes del inicio del pleno celebrado en Mérida y en la delegación del Gobierno, la delegada Cristina Herrera, participó junto a numerosos funcionarios, una imagen que también se trasladó a la diputación provincial, con presencia de su presidente y la de Cáceres, del secretario general de Presidencia de la Junta y el presidente de la Fempex.