El líder cubano, Fidel Castro, consideró "dramático" que probablemente nunca se conozca la verdad sobre lo ocurrido en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. En un nuevo artículo de "reflexiones" difundido hoy en el programa "Mesa Redonda" de la televisión cubana, Castro indicó que al cumplirse "seis largos años de aquel doloroso episodio, en la actualidad, se conoce que hubo desinformación deliberada".

"Lo más dramático es la afirmación de que posiblemente nunca se conozca lo que verdaderamente ocurrió", dijo el líder cubano, convaleciente desde el 31 de julio del año pasado por una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar sus cargos en su hermano Raúl Castro. El jefe de la revolución señaló que no recuerda "haber oído hablar ese día de que en los sótanos de esas torres (...) había depositadas alrededor de 200 toneladas de barras de oro" y de que había orden de "disparar a muerte contra todo el que intentara penetrar hasta el oro".

Agregó, en relación al derrumbe de las Torres Gemelas, que "los cálculos sobre estructuras de acero, impactos de avión, cajas negras encontradas y lo que estas revelaban no se ajustan a los criterios de matemáticos, sismólogos, especialistas en información y especialistas en demolición, etcétera". Además, sostuvo que "analizando el impacto de aviones similares al proyectado contra las torres, caídos por accidente en ciudades densamente pobladas, se concluye que ningún avión se estrelló sobre el Pentágono".

"Fuimos engañados al igual que los habitantes del resto del planeta", añadió en el artículo, leído en la televisión estatal y que da continuidad a las "reflexiones" que Castro viene escribiendo desde finales de marzo sobre distintos temas de actualidad internacional. Castro se refirió, además, a la colaboración que Cuba brindó en el pasado a EEUU en la lucha contra el terrorismo y señaló que, en 1984, La Habana facilitó información a la Administración estadounidense sobre un plan para atentar contra el entonces presidente, Ronald Reagan.

Como suele ser habitual, en este tipo de artículos, Castro no se refirió a su estado de salud. El líder de la revolución, de 81 años, no aparece en público desde el 26 de julio de 2006 y en sus trece meses de convalecencia, el mandatario sólo se ha visto en fotografías y vídeos, el último en una entrevista difundida el 5 de junio por la televisión estatal cubana.

Los ataques del 11-S contra Estados Unidos, considerados como el peor atentado terrorista en el territorio de este país, produjeron un total de 2.974 víctimas, además de los 19 terroristas que se apoderaron de cuatro aviones comerciales.