Ingrid Betancourt está demasiado "flaca y amarilla" y no se sostiene en pie. "Apenas balbucea o asiente con un movimiento de cabeza". El testimonio de un campesino que la vio en El Capricho, el centro de salud de San José del Guaviare, donde la excandidata presidencial colombiana fue asistida de urgencia bajo la celosa tutela de la guerrilla, aumentó ayer la dramática incertidumbre acerca de su suerte. El avión medicalizado que Francia envió el viernes a la Guayana Francesa para atender a la excandidata, de producirse la liberación, retornaba ayer a su base, donde hay otro listo para despegar.

"Ingrid se apaga", dijo ayer la revista Semana , y esa presunción provoca escalofríos, dentro y fuera de Colombia. Fabrice Delloye, el exesposo y padre de los dos hijos de la cautiva de las FARC y hoy símbolo del drama de ese país, llegó a conjeturar que si el Gobierno de Alvaro Uribe decidió aceptar deprisa y corriendo la excarcelación de guerrilleros a cambio de los secuestrados es porque debe tener datos de que Betancourt puede estar en una situación crítica o muerta.

Por lo pronto, el relato de un campesino que la vio en el caserío de El Capricho y que ha sido citado por el diario El Tiempo bajo el anonimato por miedo a las represalias, da cuenta de que la rehén estuvo tendida en una camilla dos horas y acató "casi sin aliento" lo que el personal médico le pedía.

Le dieron suero y varias inyecciones, mientras tres guerrilleros permanecían fuera del centro de salud y otros dos en la puerta. "El diagnóstico, según los que tuvieron acceso al expediente, fue de pronóstico reservado", asegura El Tiempo . La cautiva de las FARC desde el 2002 tendría, además de hepatitis B, leishmaniasis y paludismo.

El padre Manuel Mancera, párroco de la jurisdicción de La Libertad, de San José del Guaviare, aportó otras precisiones sobre ella. Otros campesinos que la reconocieron le contaron que "está sumamente deprimida", muy cansada y sin apetito.

RELEVO EN BREVE En este contexto, la aeronave francesa lista "para intervenir en cualquier momento" en caso de que la excandidata presidencial sea finalmente liberada por la guerrilla de las FARC retornó ayer, pero otro aparato está dispuesto para despegar en breve.

El Gobierno colombiano agradeció la colaboración del presidente Nicolas Sarkozy. "La cooperación internacional en esa labor humanitaria es bienvenida", dijo el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi. La oposición socialista francesa apoyó también la gestión.

El primer ministro francés, François Fillon, subrayó ayer a una cadena de televisión que Francia está dispuesta a "acoger" a miembros de las FARC para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, y consideró "muy importante" la propuesta de canje humanitario que hizo el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a dicha guerrilla.