EL PROYECTO DE LEY DE INMIGRACION TIENE 84 ARTICULOS. ALGUNOS SON:

NACIONALIDAD

El texto propone retirar la nacionalidad a inmigrantes que lleven menos de 10 años naturalizados y que atenten contra la vida de un policía, prefecto o magistrado. Al final, la poligamia no figura como motivo de retirada de la nacionalidad, como propuso el ministro del Interior, Brice Hortefeux.

EXPULSIONES

Los ciudadanos extranjeros, incluso comunitarios, podrán ser expulsados por "abuso de estancia corta" --menos de tres meses-- si multiplican los viajes "con el objetivo de mantenerse en el territorio o si "constituyen una carga excesiva para el sistema de asistencia social".

DERECHO AL RETORNO

El texto prevé que un extranjero en situación irregular reenviado a su país no podrá volver a territorio francés en cinco años (ahora son dos), salvo por "razones humanitarias".

MATRIMONIOS ´GRISES´

Se endurecen las sanciones a los matrimonios grisesfraudulentos, es decir, entre un extranjero y un francés en detrimento de este último, con siete años de prisión y 30.000 euros de multa.

TRABAJO Y SANIDAD

Se prevén sanciones "muy disuasorias" a quienes empleen a un extranjero sin permisos. También se limitan los permisos para los extranjeros enfermos.