El vínculo entre Al Qaeda y el régimen de Sadam Husein establecido por el presidente de EEUU, George Bush, en los meses que precedieron a la guerra de Irak, fue el argumento "más deshonesto" que empleó el mandatario republicano para recabar apoyo popular a la invasión, según arremetió ayer The New York Times . El diario de EEUU pidió al presidente que se disculpe ante los ciudadanos por haberles mentido.

"Nunca hubo prueba alguna de un vínculo entre Irak y Al Qaeda, entre Sadam Husein y el 11-S", recalcó el diario, citando las conclusiones de la comisión independiente del Congreso que investiga los atentados. Sin embargo, el presidente se mantuvo ayer firme y puso en tela de juicio las afirmaciones de la comisión, ya que suponen un grave peligro para su reelección y desarbolan otro de sus argumentos principales para atacar Irak: el peligro terrorista que, según él, suponía el régimen de Sadam Husein.

"Hubo contactos entre Irak y Al Qaeda", insistió Bush. "Esta Administración nunca dijo que los ataques del 11-S fueran orquestados conjuntamente por Sadam y Al Qaeda, dijimos que hubo numerosos contactos entre ambos", puntualizó. "Por ejemplo, agentes iraquís se reunieron con Bin Laden en Sudán", añadió.

INFORMES PRELIMINARES Los informes preliminares de la comisión del 11-S están levantando ampollas en Washington por la desprotección del país y la confusión de sus gobernantes ante unos atentados que los servicios de espionaje fueron incapaces de anticipar, pese a los numerosos indicios existentes.

El propio Bush se mostró incapaz de calibrar el alcance de los atentados al ser informado, a las 9:05 de la mañana, de que EEUU estaba siendo atacado. Para entonces el segundo avión había impactado ya contra las Torres Gemelas en Nueva York. "Parece que tenemos una guerrita", dijo Bush al vicepresidente Cheney a las 9:45.