Al ascender hacia las empinadas montañas de los Alpes Orientales y llegar a Tirol del Sur se olvida de pronto que es Italia. Bolzano y las otras 115 aldeas autonómicas de la región tienen Roma a siete horas de tren rápido. Pero para llegar a Austria solo tienen que cruzar los Dolomitas.

Mañana, los electores decidirán quién sube al poder en esta provincia autónoma italiana de 493.910 habitantes censados, el 69% de origen austriaco, el 4% ladino y el resto italianos e imigrantes.

Parece ser que la mayoría de partidos apuntan hacia Austria. Así lo afirma Eva Klotz, líder del partido considerado más radical, el Südtiroler Freiheit: "Tirol del Sur no es Italia y sueña con reunificarse a Austria". Como Klotz, el Südtiroler Volkspartei (SVP), el mayor partido nacionalista de la población germano-hablante, pese a ser conservador y tener mayoría absoluta, también apuesta por esta línea. Y es que, los intereses de la Italia de Silvio Berlusconi no coinciden con los de este territorio de manzaneros y campesinos tradicionalistas.