El ex general serbobosnio Zdravko Tolimir, capturado ayer en Bosnia, llegó hoy al centro de detención del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y tendrá su primera comparecencia judicial el próximo lunes, según informó hoy a Efe una portavoz de la Corte.

Tolimir, de 58 años, comparecerá ante la juez Kimberly Prost, que le comunicará formalmente las acusaciones contra él por crímenes de guerra y contra la Humanidad, explicó la portavoz.

El traslado al centro de detención, en la localidad de Scheveningen -a las afueras de La Haya-, tuvo lugar veinticuatro horas después de su detención.

Tras su captura, ya solo quedan cinco fugitivos de los 161 acusados por el TPIY, que juzga los crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia en la década de los noventa.

Los dos principales prófugos son los ex líderes civil y militar serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, a los que el TPIY considera los principales responsables de la masacre de unos 8.000 varones musulmanes en Srebrenica al final de la guerra de Bosnia (1992-95).

Tolimir, que fue el jefe de seguridad e inteligencia de Mladic durante el conflicto, está inculpado como uno de los responsables de la matanza, aunque el TPIY no le acusa de genocidio, como a Mladic y Karadzic.

El auto del TPIY acusa también a Tolimir de "hacer insoportable la vida para la población civil" de las ciudades de Srebrenica y Zepa (dos enclaves protegidos por la ONU), a fin de forzarles a marcharse.

Asimismo le vincula con el asesinato de prisioneros musulmanes detenidos en varios puntos de las ciudades de Bratunac y Potocari, en el este de Bosnia, según un comunicado difundido por el Tribunal, que le señala como el responsable de supervisar el destacamento del ejército serbobosnio (VRS) que asesinó a más de 1.700 musulmanes en la granja militar de Branjevo y el centro cultural de Pilica.

Tolimir también estuvo implicado en el plan para expulsar a la población musulmana de Zepa y Srebrenica, para lo cual el VRS y las fuerzas del ministerio del Interior serbobosnio bombardearon objetivos civiles de esas ciudades y restringieron la llegada de ayuda humanitaria, como alimentos, agua y material médico.

El portavoz del TPIY, Rafic Hodzic, declaró antes de la llegada de Tolimir que el detenido "tiene problemas de salud" -según informaciones procedentes de Bosnia podría padecer cáncer-, por lo que recibirá cuidados adecuados en la unidad de detención del tribunal.