LA VOTACION DE AYER HABRA PERMITIDO INTUIR LA FUERZA DE LAS TENDENCIAS QUE HAY EN EL CONCLAVE

CONSERVADORES

Joseph Ratzinger, el único que entró ayer como favorito, podría contar entre 35 y 40 votos. Este bloque ha apuntado también a Angelo Scola, de Venecia, pero la Conferencia Episcopal Italiana lo ha vetado por sus vínculos con Comunión y Liberación. Otra candidatura sería la de Camillo Ruini.

APERTURISTAS

"Los aperturistas no se movilizarán hasta ver qué apoyo tiene Ratzinger", se comentaba el domingo. Este frente puede llegar hasta los 50 apoyos, ya que la candidatura simbólica de Martini, para abrir camino a la de Tettamanzi, sería firme y podría arrastrar los votos de algunos conservadores.

NO ITALIANOS

Si ninguno de los dos bloques logra hoy los 77 votos, la baraja se abriría a los candidatos no italianos, empezando por Europa. Los más cotizados son Christoph Schönborn, de Viena, considerado demasiado joven (60 años), y José Da Cruz Policarpo, de Lisboa.

TERCER MUNDO

Un resultado negativo llevaría a mirar al Tercer Mundo. "Sería como admitir que no hay candidatos buenos entre el clero regular", dicen sus eminencias. La India ofrece al cardenal Ivan Dias.