La guerra de Irak no cesa de poner contra las cuerdas al primer ministro británico, Tony Blair. Al denominado caso Kelly , se sumaron ayer las revelaciones del exministro de Asuntos Exteriores, Robin Cook, quien asegura que Blair reconoció en privado, dos semanas antes del inicio de la guerra, que Bagdad no tenía armas de destrucción masiva que pudieran ser utilizadas inmediatamente.

LIBRO POR ENTREGAS

Las revelaciones aparecen en el diario que Cook mantuvo durante los meses precedentes a la guerra, publicado en forma de libro con el título Puntos de partida y que el rotativo dominical The Sunday Times comenzó a publicar ayer por entregas. Cook, quien dirigió la diplomacia británica entre 1997 y el 2001, y continuó en el Gobierno tras abandonar este cargo, dimitió antes del inicio de la guerra en protesta por la decisión de atacar a Irak.

El exministro de Exteriores asegura que Blair le dijo que no creía que las supuestas armas químicas y biológicas fueran una amenaza para las tropas británicas porque, si existían, estaban ocultas y no podían ser desplegadas con rapidez.

El Gobierno británico presentó un informe en septiembre del 2002 en el que se afirmaba que Irak podía desplegar dichas armas en sólo 45 minutos. En su diario, Cook escribió: "No tengo razones para dudar de que Blair creía, en septiembre del 2002, que Sadam poseía armas de destrucción masiva que podían ser utilizadas en 45 minutos. Pero lo que quedó muy claro en la conversación que mantuvimos es que, en marzo de este año, él mismo no lo creía".

Cook señala que, el 20 de febrero, el presidente del Comité Conjunto de Inteligencia, John Scarlett, le hizo una exposición de la información de que disponía. "El informe fue impresionante (...) Mi conclusión, al cabo de una hora, es que Sadam probablemente no tenía armas de destrucción masiva en el sentido de que fueran armas que pudieran ser utilizadas a gran escala contra objetivos civiles", escribió Robin Cook.

Un portavoz de Downing Street afirmó ayer que "la idea de que el primer ministro haya dicho alguna vez que Sadam Husein no tenía armas de destrucción masiva es absurda".