El partido conservador británico se aleja aún más de Europa. David Cameron, el actual líder, con todas las posibilidades de convertirse en el próximo primer ministro, ultima un plan para abandonar el Partido Popular Europeo (PPE), en el que actualmente comparte espacio con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la cancillera alemana, Angela Merkel, así como con el PP español.

Los tories pasarían a formar parte de un nuevo grupo en el Parlamento Europeo, marcadamente euroescéptico, integrado por 20 diputados de 7 países, entre los que figuran, según el diario The Independent on Sunday, los del partido polaco Ley y Justicia, conocido por su homofobia.

La ruptura se producirá tras las elecciones europeas, que en el Reino Unido se celebran el 4 de junio. Ello se suma al reciente anuncio tory de que, de llegar al poder, están dispuestos a convocar un referendo para la ratificación del Tratado de Lisboa. Los conservadores consideran que se trata de una promesa incumplida por los laboristas. Algunas fuentes de la diplomacia británica han expresado su inquietud por si la estrategia europea de Cameron aísla al Reino Unido.