La tormenta tropical "Earl" tocó tierra hoy en Western Head, al oeste-suroeste de Halifax (Canadá), con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y lluvias que afectarán gran parte de la zona, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. La tormenta se encuentra a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Halifax, en la provincia de Nueva Escocia, en la latitud 44,3 grados norte y la longitud 64,5 grados oeste, según el boletín del CNH de las 15.00 GMT.

"Earl" se desplaza rápido, a 57 kilómetros por hora, y cruzará Prince Edward Island y el golfo de Saint Lawrence hoy. Los meteorólogos pronostican un debilitamiento gradual de la tormenta durante las próximas 48 horas y "Earl" se convertirá en una baja presión extratropical grande y fuerte cuando cruce las provincias marítimas canadienses. Hay pronósticos de marejadas ciclónicas con "grandes y destructivas olas rompientes" que pueden ocasionar resacas y corrientes peligrosas.

Hay una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde el puerto Lhebert hasta Point Tupper y un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para toda la costa de Nueva Escocia. Las autoridades canadienses han confirmado que grandes áreas de la costa están sin electricidad y han advertido a los ciudadanos que se abstengan de circular por las carreteras de la provincia de Nueva Escocia, la que más sufrirá los efectos de Earl.

Los vuelos han sido cancelados en los principales aeropuertos de Nueva Escocia. La temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Hasta el momento este año se han formado siete tormentas tropicales y tres huracanes, dos de ellos "Danielle" y "Earl", de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico e informó de la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México. Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.