El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, declinó ayer comentar la matanza de civiles de la semana pasada en Afganistán pero informó que ha ordenado reunir información sobre posibles crímenes de guerra cometidos en ese país, tanto por tropas de la OTAN como por insurgentes talibanes y de Al Qaeda.

El tribunal, con sede en La Haya, está ya recogiendo material sobre diferentes tipos de alegaciones, desde bombardeos masivos, daños colaterales excesivos y torturas. Moreno Ocampo destacó que examinar hechos ocurridos en Afganistán es extraordinariamente complejo, pero que las oenegés que actúan en el territorio están ayudando. Aclaró que este trabajo es previo y necesario para tomar decisiones sobre abrir o no una investigación formal.

Por otra parte, la UE instó ayer al presidente afgano, Hamid Karzai, a no proclamar su victoria electoral hasta que se concluya la investigación sobre las denuncias de fraude masivo en los comicios. La UE expresó su "preocupación" por las denuncias de fraude en numerosos colegios electorales y destacó que es crucial que la Comisión de Quejas Electorales disponga de tiempo suficiente para realizar su labor con independencia.

La UE subrayó que el proceso electoral no estará completado hasta que la validez de los resultados haya sido certificada y exigió a los candidatos que "se abstengan de proclamar prematuramente cualquier resultado hasta que no haya sido certificado". El aviso se produce cuando los recuentos parciales del 91% de colegios dan una victoria a Karzai del 54,1%.