Tres integristas islámicos han sido declarados culpables hoy en Londres por intentar atentar en el 2006 en vuelos transatlánticos entre el Reino Unido y norteamérica utilizando explosivos líquidos, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Los acusados, que aún no han recibido sentencia, son Abdulla Ahmed Ali y Tanvir Hussain, ambos de 28 años, y Assad Sarwar, de 29. Según el fiscal Peter Wright, si los acusados hubieran tenido éxito en su plan, que eventualmente conllevó a la introducción de grandes restricciones en los aeropuertos, habrían causado una matanza a "una escala sin precedentes".

Los terroristas, en su mayoría de origen paquistaní, planeaban cometer atentados con explosivos caseros elaborados con líquidos y pilas, que explotarían dentro del avión en pleno vuelo transatlántico.

"EXPLOSIONES COORDINADAS"

Wright ha indicado que los líderes de la supuesta conspiración, que en su opinión fue orquestada desde Pakistán, eran Abdulla Ahmed Ali (alias Ahmed Ali Khan) y Assad Sarwar, quienes planeaban llevar a cabo una serie de "explosiones coordinadas".

El resto de acusados --a los que ha descrito como "soldados de a pie"--, dispuestos a sacrificar su vida, eran Tanvir Hussain; Ibrahim Savant, de 28 años; Arafat Waheed Khan, de 28; Waheed Zaman, de 25; Umar Islam , de 31, y Donald Stewart-Whyte, de 23.

ESTABAN A PUNTO DE ATENTAR

Según la acusación, los presuntos terroristas, que han mantenido su inocencia, estaban a punto de atentar cuando fueron detenidos en una serie de redadas en Londres y Birmingham (centro de Inglaterra) en agosto de 2006.

Durante los arrestos se halló en el bolsillo de Ali una tarjeta de memoria en la que había detalles sobre vuelos entre el aeropuerto londinense de Heathrow y destinos en Norteamérica operados por las aerolíneas American Airlines, Air Canada y United Airlines.

La Policía descubrió, además, varios vídeos grabados por seis miembros de la banda en los que se presentaban como mártires en defensa del Islam.