La brecha entre el Gobierno argelino y los ciudadanos, entre la élite y los parias, parece irreparable. Aunque en Argel, la capital, las fuerzas del orden lograron ayer calmar las revueltas juveniles contra las asfixiantes cifras del paro, la corrupción y la subida de precios de los alimentos básicos, en toda la región de la Cabilia las protestas siguieron propagándose.

El balance de tres jóvenes muertos en las protestas con la policía el viernes hizo que la llama de la cólera creciera. "Cada vez que los chavales se manifiestan pacíficamente son reprimidos. Los jóvenes han comprendido que el poder es violento y que para poder ser escuchados tienen que hacer mucho ruido en la calle", manifestó a esta periodista Dalila Talen, exdiputada del Partido Fuerzas Socialistas y militante de Derechos Humanos, para añadir: "No me gusta la violencia, pero los jóvenes llevan años sin trabajar. Están matando el capital humano. Nuestra sociedad esta formada por un 70% de ciudadanos menores de 30 años".

Según informó el periódico Al Watan , dos de los jóvenes fallecieron por herida de bala y un tercero pereció asfixiado a consecuencia de los gases lacrimógenos que las autoridades argelinas utilizaron para dispersar a los manifestantes. Sin embargo, el ministro del Interior, Daho Ould Kablia, solo confirmó ayer las muertes. "El Gobierno de Bouteflika acusa a estos chicos de criminales porque tienen que justificar sus acciones, pero la verdad es que los jóvenes no son idiotas y saben que el poder argelino es ilegítimo y explotan las riquezas del petróleo y el gas para el exterior. Es una injusticia insoportable", continúa la exdiputada Dalila Talen.

AUTISMO POLITICO El partido opositor, la Agrupación por la Cultura y la Democracia, también responsabilizó al Gobierno de los hechos: "Es la consecuencia del autismo político, del fraude electoral y de la corrupción". El diario en árabe Echourouk publicó ayer un recuento del Ministerio del Interior según el cual hay 181 heridos por los agentes y 245 detenidos en las protestas que duran ya varios días.