DURANTE LA ASAMBLEA NACIONAL POPULAR (ANP), UN DEBATE DE ESTADO DE LA NACION QUE DURA DOS SEMANAS, SE HAN APROBADO TRES MEDIDAS DE GRAN IMPORTANCIA

PROPIEDAD PRIVADA

La ley de propiedad privada estipula que esta estará protegida al igual que la estatal y colectiva, y que se compone de ingresos, bienes inmuebles, inversiones y otros activos. Los defensores arguyen que servirá para luchar contra la corrupción en los cambios de uso del suelo agrícola, que deja sin medio de subsistencia a los campesinos. La propiedad estatal del suelo es aún innegociable.

EQUIPARACION FISCAL

La tasa de equiparación fiscal entre empresas nacionales y extranjeras queda fijada en el 25%. Antes, para atraer a las firmas foráneas, el Gobierno aplicaba una tasa 10 puntos más baja, motivo por el cual el capital extranjero es ahora mayoritario en muchos sectores. China solo incentivará la inversión foránea en algunos ámbitos, como la alta tecnología. Costará 4.200 millones de euros a las empresas extranjeras.

PRESUPUESTO MILITAR

La ANP ha decidido incrementar el gasto militar en un 17,8%, hasta los 34.300 millones de euros. Es la mayor subida en cinco años y se destinará, sobre todo, a la modernización del material y a los salarios.