Tres militares españoles de una patrulla de la brigada Plus Ultra II , donde se encuentran integradas las fuerzas extremeñas de la base de Bótoa, resultaron anoche heridos en una emboscada en Diwaniya, según informó el Ministerio de Defensa.

Según un comunicado oficial emitido por Defensa a última hora de ayer, los militares españoles fueron atacados "por integrantes del autodenominado Ejército del Mahdi cuando cruzaban uno de los puentes de la ciudad de Diwaniya".

Añade la nota que los soldados de la brigada Plus Ultra II ,

"realizaban el recorrido a pie, escoltados por un vehículo blindado BMR, contra el que impactaron dos granadas". Al cierre de esta edición se desconocía si los heridos era alguno de los 600 soldados extremeños desplegados en la zona.

NUMEROSOS ATAQUES Las unidades españolas y centroamericanas han venido sufriendo diversos ataques en los últimos días perpetrados por grupos radicales chiíes. Los más recientes se registraron el miércoles por la noche. Las bases de Diwaniya y Nayaf repelieron varias agresiones sin que se registraran daños personales.

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron que los ataques tuvieron lugar entre las 23.15 y las 02.00 horas en las bases España y Santo Domingo , situadas en Diwaniya, y Tegucigalpa y Al-Andalus , en Nayaf.

Las mismas fuentes señalaron que no hubo heridos tras estas escaramuzas, a las que se respondió con "los correspondientes procedimientos de seguridad que se dan ante situaciones de estas características". Sólo en la agrupación Tegucigalpa fue destruido un vehículo de transporte Humbee .

El Ministerio de Defensa no precisó detalles sobre los autores de los ataques "porque la identificación es complicada".

Por otra parte, las mismas fuentes desmintieron que haya "secuestrados o desaparecidos" del contingente de la brigada multinacional a pesar del anuncio de toma de rehenes españoles por parte de la milicia chií sublevada.

La Brigada multinacional Plus Ultra , dirigida por el general Fulgencio Coll, jefe de la brigada de Bótoa, está integrada por 1.300 militares con efectivos de Honduras, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador.