Nueve de los once ocupantes del avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que había desaparecido el jueves en la Amazonía sobrevivieron a un aterrizaje forzoso, uno está desaparecido y otro está entre los restos de la aeronave pero se desconoce su estado, según fuentes oficiales.

El número de supervivientes y su buen estado de salud fue confirmado hoy por la Fuerza Aérea Brasileña en un comunicado. El avión, del modelo Cessna C-98 Caravan, hizo en la mañana del jueves un aterrizaje forzoso en el río Ituí, un afluente del río Javari, en un lugar de la selva amazónica entre las aldeas Aurelio, perteneciente a indios de la etnia Matis, y Río Novo, de indios Murugos.

El avión fue hallado esta mañana por indios Matis y, con la ubicación suministrada por éstos, fue avistado desde el aire por una aeronave C-105 Amazonas de la Fuerza Aérea. La aeronave había perdido el contacto con los controladores aéreos en la mañana del jueves cuando volaba entre las ciudades de Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre, y Tabatinga, en el estado de Amazonas y vecina de la colombiana Leticia.

Expedición para vacunar a los indios

A bordo del aparato estaban cuatro tripulantes y siete miembros de la Fundación Nacional de la Salud (Funasa) que participaban en una campaña para vacunar a indios de unas 50 aldeas en la región amazónica.

La Fuerza Aérea informó de que ya ha iniciado las operación de rescate con las mismas ocho aeronaves que estaban encargadas de la búsqueda del avión. En las operaciones participan dos helicópteros Black Hawk, un avión KC-130 Hércules, una aeronave SC-95 Bandeirante, dos C-105 Amazonas y un R-99 de la Fuerza Aérea, así como un helicóptero Super Cougar del Ejército.

Los Cessna C-98 Caravan tienen capacidad para 14 personas y suelen utilizarse para el transporte de pasajeros y carga en trayectos cortos.