Un tribunal administrativo ha confirmado hoy la decisión del Ministerio de Educación Superior de prohibir que las mujeres realicen exámenes ataviadas con "niqab" (velo que cubre la cara por completo) en las universidades de El Cairo, Ain Shams y Heluán, todas en la capital del país.

Según informó hoy la televisión egipcia en su página web, esta sentencia da la razón al ministro de Educación Superior, Hani Hilal, y a los rectores de dichas universidades que prohibieron la entrada a los exámenes a las "munaqabat", nombre con el que se conoce a las mujeres que se cubren todo el cuerpo, incluidas las manos y el rostro.

También se les había prohibido entrar vestidas de esta manera a las residencias estudiantiles, sin embargo, el pasado 21 de diciembre, otro tribunal dio la razón a las estudiantes y anuló la orden del ministerio de Educación que les prohibía entrar en estos recintos completamente veladas.

En esta sentencia a favor de las "munaqabat" el tribunal aducía que se trataba de una cuestión de libertad personal que no podía coartarse por ley y que no suponía una amenaza para la seguridad y el orden públicos. Las polémicas en torno al uso del "niqab" son continuas en Egipto y la sociedad está dividida en torno a su uso, reducido pero visible y en continuo aumento en las calles de ciudades como El Cairo.