El "número dos" de la cúpula del Jemer Rojo, Nuon Chea, fue detenido hoy y trasladado a Phnom Penh por su implicación en el genocidio de Camboya, en el que murieron 1,7 millones de camboyanos entre 1975 y 1979.

A sus 80 años, Nuon Chea vivía como un hombre libre en la ciudad de Pailin, antiguo baluarte del Jemer Rojo en el noroeste de Camboya, desde que renunció a la lucha armada a cambio de una amnistía, en 1998.

"Nuon Chea fue llevado ante la oficina del fiscal de las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya (ECCC, por su siglas en inglés) en aplicación de una orden de arresto. Hoy habrá una comparecencia oficial en la que se le comunicarán los cargos", informó el propio juzgado.

El ECCC es el nombre oficial del tribunal internacional que la ONU y el Gobierno de Camboya organizan para juzgar los crímenes cometidos por los antiguos líderes del Jemer Rojo durante los casi cuatro años que gobernaron el país sin piedad.

La policía militar y representantes de la ONU y del Ministerio del Interior se desplazaron hoy a la residencia de Nuon Chea en Pailin para detenerle, y después le escoltaron en helicóptero hasta la capital.

Una vez que se le lean los cargos, Nuon Chea pasará a disposición del propio tribunal y quedará detenido en espera de juicio, que se prevé comience a celebrarse el próximo año y que podría extenderse hasta 2010.

Segunda detención del Tribunal Internacional

La detención de Nuon Chea es la segunda ordenada por el tribunal internacional, cuyo equipo de fiscales comenzó en julio a preparar los casos de crímenes contra la Humanidad, genocidio y otros delitos cometidos durante el régimen del Jemer Rojo.

El antiguo director del centro de detenciones y de torturas de Tuol Sleng o S-21, Kang Kek Ieu, alias "Duch", fue el primer destacado ex oficial de la organización extremista acusado y confinado en las instalaciones penitenciarias del ECCC, el mes pasado.

En Tuol Sleng, un antiguo instituto de Phnom Penh, el Jemer Rojo internó a todas personas sospechosas de espiar o de ser elementos contrarrevolucionarios, y allí se les interrogó, torturó y ejecutó.

Los historiadores calculan que una 14.000 personas murieron en Tuol Sleng, el cuartel general de la policía política que operaba en secretismo bajo las órdenes de "Duch". El cometido principal de este centro era proteger al Comité Central del Partido Comunista de Kampuchea, más conocido en el extranjero por Jemer Rojo, del que eran miembros Pol Pot (hermano número uno), Ta Mok, Son Sen, Khieu Samphan y Nuon Chea.

Son Sen fue asesinado en 1997 por sus correligionarios, al año siguiente moría el atrabiliario Pol Pot y el general Ta Mok, el último jefe militar de la organización, falleció en 2006 en la cárcel.

Deberían ser juzgadas 7 personas

Quedan vivos Nuon Chea, considerado el ideólogo del partido, y Khieu Samphan, que ocupó la jefatura del Estado durante el régimen del Jemer Rojo. Según un estudio del Centro de Documentación del Genocidio de Camboya, de 2004, siete personas deberían ser juzgadas en este tribunal internacional: Nuon Chea, Ieng Say (ex ministro de Asuntos Exteriores), Khieu Samphan, Ta Mok (muerto), Kae Pok (muerto), Sou Met y Meah Mut, estos dos últimos fueron dirigentes regionales.

Ninguno de ellos ha reconocido los crímenes que les atribuyen y, Nuon Chea, en concreto, ha criticado el cometido de este tribunal internacional porque, en su opinión, "no beneficia al país".

"Soy un nacionalista que no cometió ningún crimen durante el tiempo que serví al país con el Jemer Rojo", aseguró el hombre considerado la sombra de Pol Pot en una entrevista al rotativo "Island of Peace", en 2001.

Sobre los cerca de dos millones de personas que murieron en aquella época culpó de las muertes al Ejército de Vietnam cuando entró en el país y derribó al Gobierno, en 1979.