El Tribunal Supremo de Irak ha declarado "inconstitucional" el referéndum de independencia que se celebró el pasado 25 de septiembre en el Kurdistán iraquí. Según ha asegurado el portavoz de la Corte, Iyas al Samuk, con esta sentencia, "los efectos y condiciones del plebiscito han sido cancelados" y por tanto, se han anulado los resultados.

En octubre, el Gobierno Regional del Kurdistán iraquí (KRG) anunció que congelaría los resultados del referéndum y pidió establecer un diálogo con el Gobierno central. Sin embargo, el presidente iraquí, Haider al Abadi, rechazó la propuesta kurda y exigió una "anulación" de la consulta.

El Ejecutivo central considera que las autoridades kurdas anularon los efectos del referéndum la semana pasada cuando mostraron su "respeto" ante el Tribunal Supremo. La anulación de los efectos del referéndum era la principal exigencia por parte del Gobierno de Bagdad para iniciar un diálogo y poner fin a las sanciones económicas que se impusieron sobre la administración kurda.

TERRITORIOS EN DISPUTA

El Tribunal Supremo ya declaró "anticonstitucional" el referéndum de autodeterminación kurdo una semana antes de su celebración. Las autoridades de Erbil no acataron esa sentencia y llevaron a cabo la consulta. Sin embargo, después de que las fuerzas centrales iniciaran una campaña militar para recuperar las principales zonas estratégicas en disputa entre ambas partes, el KRG decidió echar el freno.

El pasado 6 de noviembre, el KRG aceptó la decisión del Supremo de respetar la constitución como base para comenzar un diálogo nacional entre Erbil y Bagdad y resolver las disputas entre ambos gobiernos. Hace dos semanas, y tras perder zonas ocupadas por los kurdos desde 2014, el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, dimitió de su cargo.