El Tribunal Supremo de Rusia hizo ayer borrón y cuenta nueva en el caso de Ana Politkóvskaya, la periodista rusa crítica al Kremlin asesinada en octubre del 2006. Los jueces satisficieron el recurso de la Fiscalía y anularon la absolución de los acusados de complicidad en el asesinato dictada por un jurado popular en pasado febrero.

El Supremo decidió que el veredicto absolutorio se debió a una "interpretación errónea" por los jurados de los argumentos presentados por la acusación. Los jueces consideraron también que se cometieron "infracciones" durante el juicio.

El jurado popular había declarado por unanimidad que la acusación no había demostrado la culpabilidad de dos hermanos de etnia chechena Dzhabrail e Ibraguim Majmúdov, sospechosos de haber vigilado los desplazamientos de la periodista y de haber llevado al presunto autor del asesinato, su hermano Rustam, al lugar del crimen. Este último está en busca y captura.

El funcionario del Ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbánov, a quién la fiscalía rusa acusaba de haber organizado la logística para el asesinato, también había sido absuelto. Igual que el exagente de los servicios especiales Pável Riáguzov, el cuarto presunto cómplice.

LAS MISMAS INCOGNITAS La repetición del proceso con nuevos jurados pero con los mismos acusados no ayudará a esclarecer quién y porqué mató a la reputada reportera. Esa fue la opinión tanto de los familiares de Politkóvskaya como de sus colegas, que llevan a cabo una investigación independiente.

Al conocer el veredicto de los jurados en febrero, la familia de Politkóvskaya pidió a la justicia que encuentre al verdadero asesino. "El hecho de que no hayamos recurrido la sentencia muestra que la parte de la víctima estaba totalmente de acuerdo con el veredicto del jurado", dijo Anna Stavítskaya, abogada de los hijos de Politkóvskaya.

El caso Politkóvskaya está lleno de incógnitas. Cuando en noviembre pasado comenzó el juicio, la opinión pública se dio cuenta de que la Fiscalía no tenía ninguna respuesta concreta a la pregunta clave: ¿quién encargó el asesinato de la reportera? Según la acusación, fue la venganza de un político ruso por sus críticos reportajes sobre el poder.