Silvio Berlusconi mantuvo contactos con la Cosa Nostra, la mafia siciliana, antes de dedicarse de pleno a la política, gracias al senador Marcello Dell´Ultri, el hombre que actuó como "principal vínculo de unión" entre el primer ministro italiano y el crimen organizado.

Así lo afirma el informe en el que se justifica la sentencia de siete años y un día que los jueces dictaron el pasado mes de junio contra Dell´Ultri, al que hallaron culpable de asociación mafiosa. El informe fue depositado ayer en el Tribunal de Apelación de Palermo.

Aunque no es la primera vez que vinculan a Berlusconi con la mafia --el año pasado lo hizo el hijo del capo Vito Ciancimino-- nunca antes esta relación había quedado plasmada en una sentencia judicial.

El tribunal ha considerado probada la actividad de "mediación efectuada por Dell´Ultri y el mafioso Gaetano Cina, enlaces entre la Cosa Nostra a través de Stefano Bontate y el empresario milanés Silvio Berlusconi", según destacan los fiscales en la sentencia, que se refiere a delitos cometidos hasta el año 1992, y que ocupa 641 páginas.

Según el documento, Dell´Ultri ayudó a los jefes mafiosos a contactar con Berlusconi en los primeros años de la década de los 90, cuando el mandatario era un exitoso empresario que ambicionaba entrar en el mundo de la política. Según los magistrados, y gracias a la mediación de Dell´Ultri, Berlusconi contrató al jefe mafioso ya fallecido Vittorio Mangano para que trabajase para él, y velara por su seguridad y la de su familia.

PIEZA CLAVE Posteriormente, según las mismas fuentes, Mangano se convirtió en una de las piezas claves en la consolidación de las relaciones entre Berlusconi y la Cosa Nostra. En aquellos años, la mafia siciliana había emprendido una ola de terror con atentados como los que acabaron con la vida de los jueces antimafia Paolo Borsellino y Giovanni Falcone.

La sentencia descarta que haya existido un "pacto político y mafioso" organizado entre ambas partes. Tras conocer el resultado del informe oficial, Dell´Ultri, que en la actualidad es senador del partido Pueblo de las Libertades (PDL), de Berlusconi, dijo ayer sentirse "tranquilo", y se mostró confiado de que no acabará en la cárcel. Berlusconi no hizo declaraciones al respecto.