Tropas del Ejército birmano se dirigen hacia Rangún desde el centro y sureste del país y se ha detectado "movimiento" en al menos dos divisiones de Infantería, mientras aviones militares han despegado de la base de Matehtilar. No está claro, según radio Mizzina, ni el motivo ni la misión de las tropas enviadas por el Mando Central -con cuartel general en Taun Oo- y por el Mando del Sureste.

La Junta Militar ya movilizó el pasado martes desde el este del país a guerrilleros del Ejército Democrático Karen Budista, un grupo escindido de la Unión Nacional Karen (UNK) que se pasó al bando del régimen, presumiblemente para desplegarlos en los alrededores de Rangún, escenario de las principales manifestaciones de los últimos días.

Con más de 5.000 combatientes, la UNK es la guerrilla de mayor capacidad militar del este de Birmania y representa a cerca de siete millones de personas pertenecientes a la tribu karen. La principal ciudad del país amaneció hoy entre mayores medidas de seguridad para contener las marchas, y los militares han cerrado el acceso a varios monasterios, entre ellos las pagodas de Shwedagon y Sule, donde ayer tuvieron lugar varios tiroteos a manifestantes.

Hasta la fecha, la represión de las manifestaciones pacíficas en esa y otras urbes birmanas han causado la muerte de al menos 15 personas, entre ellas varios religiosos y un fotógrafo japonés, en el mayor levantamiento popular contra el régimen en casi dos décadas. Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia, coalición opositora encabezada por Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.