Las últimas tropas de combate de EEUU han abandonado hoy Irak, un momento que el Departamento de Estado calificó de "histórico" y que marca el fin de la acuñada como Operación Libertad Iraquí que comenzó en el 2003.

"Es un momento histórico", dijo en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense MSNBC el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, quien insistió, de todos modos, en que no supone el fin de la misión estadounidense en el país.

La última brigada, la Stryker de la segunda división de infantería, ha atravesado la frontera hacia Kuwait a las 5 de la mañana hora española. Estaba estacionada en Abu Graib, a 25 kilómetros al oeste de Bagdad y uno de los lugares de más triste memoria por los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en su prisión.

"Estamos acabando la guerra pero no estamos acabando nuestro trabajo en Irak", dijo Crowley, quien señaló que Estados Unidos tiene un "compromiso a largo plazo" con el país árabe, donde permanecerán unos 56.000 soldados estadounidenses que participarán, entre otras cosas, en tareas de formación de las fuerzas iraquís.

DESDE MARZO DEL 2003

Pese a la retirada de la brigada, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han dado por momento por finalizada la misión de combate en el país, fijada para el próximo 31 de agosto.

La Operación Libertad Iraquí comenzó el 20 de marzo del 2003 durante la presidencia de George W. Bush, quien concluyó que el régimen del fallecido dictador Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva que suponían una amenaza para Occidente por lo que era necesario derrocarlo.

A partir del primero de septiembre arrancará la bautizada como Operación Nuevo Amanecer, en la que los soldados estadounidenses que permanecen en el país cumplirán misiones de asesoramiento y ayuda a las fuerzas iraquíes. La guerra en el país se ha cobrado la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes.