Las tropas norteamericanas de ocupación sufrieron ayer su jornada más catastrófica en Irak desde el derrocamiento del régimen de Sadam Husein en abril. La resistencia logró derribar un helicóptero de transporte del Ejército estadounidense, con el resultado de 15 soldados muertos y 21 heridos. Al menos otro soldado de EEUU perdió la vida en un ataque en Bagdad en la noche del sábado.

Ya de noche, la explosión de una bomba en Faluya causó la muerte de dos ingenieros civiles de EEUU que trabajaban para el Ejército, y otro resultó herido. A menos de dos kilómetros de Faluya, en la localidad de Baisa, fue derribado por la mañana el helicóptero Chinook CH-47, según confirmó el coronel William Darley, portavoz oficial de la coalición que ocupa Irak. Darley indicó que el aparato cayó "por causas desconocidas", pero otros militares indicaron que fue alcanzado por un misil tierra-aire.

Testigos presenciales coincidieron en que al menos dos misiles fueron disparados, aunque sólo uno dio en el blanco. El aparato cayó en un maizal. Enseguida empezó a congregarse una multitud que no ocultaba su júbilo. "Los norteamericanos son unos cerdos. Vamos a celebrar en grande el derribo del helicóptero", dijo Sadun Jaralla, un agricultor.

DESCANSO TRAGICO

El Chinook derribado, que volaba junto a otro helicóptero, había salido de una base militar y se dirigía al aeropuerto internacional de Bagdad. En ambos aparatos viajaban 57 soldados que se disponían a iniciar un periodo de descanso fuera de Irak.

Poco después, en la misma ciudad de Faluya, un artefacto explosivo estalló al paso de un convoy de vehículos civiles en el que viajaban militares estadounidenses, y causó heridas a cuatro soldados. Las imágenes de televisión mostraron a un grupo de habitantes de esta ciudad danzando y cantando junto a los restos de un vehículo aún en llamas. Otro soldado murió en otro ataque contra las tropas de EEUU en Bagdad.

En Washington, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, no pudo ocultar su consternación. "Claramente es un día trágico para los norteamericanos. Esta es una guerra larga y dura, y vamos a tener algunos días trágicos como éste", dijo en la cadena de televisión ABC. En otra entrevista con la cadena televisiva NBC, Rumsfeld añadió: "Podemos ganar esta guerra y vamos a ganar esta guerra".