El Ejército israelí ha empezado esta tarde a replegar sus tropas desde la franja de Gaza, según ha confirmado una portavoz militar. "Nuestras fuerzas han empezado a salir de Gaza", ha declarado la portavoz, que ha evitado precisar en qué número y de qué zonas las fuerzas israelís se han retirado de la franja palestina.

Según han informado testigos en Gaza capital, docenas de tanques y blindados hebreos han abandonado el antiguo asentamiento judío de Nitzarim, en el sur de ciudad de Gaza y en el que permanecían desplegados desde el pasado 4 de enero. Las tropas israelís también se han retirado de sus posiciones en la carretera de Salahedin, que mantenían cortada para aislar la capital y el norte de Gaza del sur y el centro de la franja.

Residentes en las zonas fronterizas del norte y este de Gaza informan que tanques y tropas israelís permanecen aún instaladas en sus posiciones.

La respuesta de Hamás

El inicio del repliegue tiene lugar después de que entrase en vigor esta madrugada el alto el fuego unilateral declarado por Israel que, horas más tarde, fue contestado por Hamás y otras milicias palestinas con el anuncio de un cese de hostilidades de una semana, plazo que dieron al Estado judío para que sus tropas abandonen Gaza y para negociar con Egipto las condiciones de una tregua estable.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), sin embargo, no se ha adherido a la declaración de las otras milicias y ha enviado un comunicado en el que rechaza cualquier alto el fuego y asegura que "la resistencia armada continuará mientras haya un sólo soldado israelí en Gaza".

Ataques esporádicos por la mañana

Helicópteros israelís han atacado esta mañana con ametralladoras una zona del norte de la franja menos de seis horas después de que entrase en vigor el alto el fuego israelí. Milicianos palestinos han disparado seis cohetes contra el sur de Israel, en un ataque que no ha causado víctimas, según fuentes policiales. Las brigadas de Azdein El-Kasam, brazo armado de Hamás, han confirmado el lanzamiento

Un portavoz militar israelí ha dicho que las fuerzas del Ejército en el norte de la franja han respondido al ataque. "Tanques y helicópteros dispararon contra los atacantes a primera hora de la mañana", ha declarado. Los intercambios han ocurrido en los alrededores del campo de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza.

95 cadáveres bajo los escombros

Los servicios de emergencia y rescate en la franja de Gaza han recuperado los cadáveres de 95 palestinos entre los escombros de edificios bombardeados por la artillería y la fuerza aérea israelís, ha informado la agencia palestina independiente Maan.

Unos 40 cadáveres fueron hallados a primera hora en la parte este de la ciudad de Gaza y en el norte de la franja, dos de las zonas más castigadas por los bombardeos israelís, según el jefe del servicio de ambulancias, Moawiye Hasanien. Las operaciones de búsqueda y rescate coinciden con la interrupción de los bombardeos israelís por primera vez en 23 días.

Con estas 95 víctimas, los muertos palestinos de la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre superan los 1.300, y los heridos son más de 5.300. Hasanien y distintos organismos de derechos humanos internacionales aseguran que dos tercios de las víctimas son civiles.