Tropas británicas, francesas y norteamericanas han commemorado por primera vez con los soldados rusos la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial.

En un gesto de reconciliación entre Rusia y la comunidad occidental, el presidente Dmitri Medvédev ha invitado a todos los líderes mundiales a participar de los actos de celebración del dia de la victoria. El presidente estadounidense, Barack Obama, el francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no han podido asistir a los actos. Entre la treintena de líderes extranjeros asistentes estaban la cancillera alemana, Angela Merkel, el presidente israelí, Simon Peres, y el dirigente chino, Hu Jintao.

Voluntad compartida

Medvédev ha destacado la voluntad compartida entre Rusia y los países de la OTAN para defender la paz. "Solo juntos podemos hacer frente a las amenazas de hoy, solo en la base de ser buenos vecinos podemos resolver los problemas de la seguridad global", ha defendido el presidente ruso.

Algunos miembros de la oposición comunista rusa han criticado la presencia de fuerzas militares extranjeras en la Plaza Roja de Moscú, que consideran "una innecesaria manera de recordar que perdieron la Guerra Fría".