Pocas horas después de jurar el cargo con un discurso de un populismo extremo, Donald Trump ha firmado sus primeros decretos desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. Uno de los primeros ha sido enormemente simbólico y ha ido dirigido contra Obamacare, como se conoce popularmente a la reforma sanitaria de su predecesor.

El decreto no desmantela la ley, una prerrogativa solo al alcance del Congreso, pero sí permite a las agencias gubernamentales ignorar o dejar de implementar algunos aspectos de la reforma como el que obliga a los ciudadanos a pagar una multa si se niegan a contratar un seguro. Casi 20 millones de estadounidenses han obtenido un seguro sanitario gracias a la reforma de Barack Obama.

El gesto deja claro que la promesa de Trump durante la campaña debuscar la "pronta revocación" del Obamacare, va en serio. Pero él y los republicanos en el Capitolio aún no han ideado un reemplazo para el sistema que lanzó Obama, haciendo que tal acción sea improbable en el corto plazo.

“En espera de tal derogación, es imperativo que el Poder Ejecutivo se asegure de que la ley se está aplicando eficientemente, tomar todas las acciones compatibles con la ley para minimizar las injustificadas cargas económicas y reglamentarias del acto, y prepararse para proporcionar a los estados más flexibilidad y control para crear un mercado de atención médica más libre y abierto ", señala el texto del decreto presidencial.

El decreto tiene un significado simbólico y sustantivo, lo que permite a Trump afirmar que actuó de inmediato para eliminar una ley de salud que ha calificado en incontables ocasiones de “desastrosa”.

El nuevo presidente ha comenzado a gobernar con solo dos ministros confirmados en el cargo, muy lejos de los 10 que tuvo Barack Obama en 2009. Además del general James Mattis, que ocupa la cartera de Defensa, el otro que ha comenzado a ejercer con plenos poderes es el también general retirado John Kelly, que dirigirá la Secretaría de Seguridad Interior. Los demócratas han conseguido retrasar la votación de otros de los nominados de Trump. Para cumplir con el trámite en el Senado, se necesitan 51 de los 100 votos de la cámara alta, la mayoría simple. Los republicanos controlan 52 escaños.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio de Administración también se ha notado de inmediato en la página web de la Casa Blanca (www.whitehouse.gov), que ha publicado toda una declaración de intenciones del nuevo presidente. El Gabinete de Trump ha recordado su compromiso de eliminar las "políticas perjudiciales e inncesarias como el plan de acción climático de Obama". Todas las referencias al cambio climático que aparecían en la web presidencial han sido eliminadas.

En un comunicado, el Gobierno de Trump ha recordado también que su estrategia para de proteger el empleo pasa por retirarse delTratado comercial Transpacífico (TPP) firmado con los países asiáticos. Así mismo, también se refiere a la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) firmado en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México.

"Durante mucho tiempo, los estadounidenses se han visto a forzados a aceptar tratado que han puesto los interess de la élite de Washington por encima de los hombres y mujeres trabajadores de este país", dice el comunicado publicado en la Casa Blanca.

A través de otra nota, el nuevo Gobierno ha condenado "el peligroso clima antipolicial en Estados Unidos" y ha recordado además la intención de construir un muro con México para frenar la inmigración. "Nuestro país necesita una ley más fuerte, más compromiso comunitario y mayor eficacia policial", reza el texto. En política exterior, la "prioridad" del Gobierno será la "derrota del Estado Islámico y de otros grupos radicales islámicos", sin ofrecer más indicaciones.

CUENTA OFICIAL

Trump ya tiene su cuenta oficial como presidente de los Estados Unidos (POTUS, de sus siglas en ingles). "Trabajando en nombre del pueblo americano para hacer a América grande otra vez", dice en la breve presentación del perfil. Su primer tuit redirige al lector a su página de Facebook, donde ha colgado el discurso de investidura.