La congresista demócrata Frederica Wilson, ha calificado al presidente estadounidense, Donald Trump, de "hombre enfermo" tras presenciar como la viuda de un soldado que murió en una emboscada en Níger "rompía a llorar" tras una conversación telefónica con el dirigente en el que este le dijo que su marido "sabía a lo que se había unido".

Los restos mortales del sargento David T. Johnson, uno de los cuatro militares estadounidenses que murieron en una emboscada en Níger a comienzos de mes, fueron recibidos este martes con honores en el Aeropuerto Internacional de Miami por autoridades, su viuda y otros familiares. Wilson asegura que ella estaba junto a la viuda de Johnson en Miami cuando recibió la llamada de Trump y pudo escuchar parte de la conversación.

"Básicamente él (Trump) dijo, 'bueno, supongo que él (Johnson) sabía a lo que se había unido, pero aún así duele'", reveló Wilson en la noche del martes en una entrevista con CNN. La congresista subrayó además que el presidente no se sabía ni el nombre del fallecido. En su cuenta de Twitter, Trump ha subrayado que Wilson "ha fabricado totalmente" su convesación con la viuda.

CRÍTICAS A OBAMA

Esta nueva polémica se suma al estupor causado por unas declaraciones de Trump en las que sugirió que sus predecesores en la Casa Blanca no se comportaron debidamente con los familiares de miembros de las Fuerzas Armadas del país muertos en combate. "Si miran al presidente (Barack) Obama y otros presidentes, la mayoría de ellos no hicieron llamadas, muchos de ellos no hicieron llamadas (a los familiares de los fallecidos)", respondió Trump.

Al ser cuestionado por un periodista sobre esa afirmación falsa, Trump pareció rectificar, aunque no del todo. "Creo que el presidente Obama lo hizo (llamar) algunas veces, y quizá otras veces no. No lo sé. Es lo que me han dicho (...) Otros presidentes no llamaron, escribieron cartas. Y algunos presidentes no hicieron nada", argumentó Trump.

Ante la oleada de críticas, Trump se defendió ayer con un ejemplo concreto que concierne a su jefe de gabinete, el general John Kelly, uno de cuyos hijos murió mientras servía en Afganistán en 2010. "Pueden preguntar al general Kelly si recibió una llamada de Obama. Pueden preguntar a otra gente. Yo no sé cuál era la política de Obama. Yo escribo cartas y también llamo", afirmó Trump en una entrevista de radio con Fox News.