El presidente de EEUU, Donald Trump, abogó ayer por impulsar un nuevo plan de salud una vez «explote» la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, un día después de que el proyecto de ley republicano tuviese que ser retirado por falta de apoyo.

«ObamaCare explotará y todos nos uniremos y montaremos un gran plan de salud para la gente. ¡No se preocupen!», ha afirmó Trump en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en alusión al nombre popular de la ley que Obama promulgó en el 2010.

El tuit fue un reflejo de los comentarios que hizo anteayer, después de tener que retirar el plan republicano por no contar con el apoyo suficiente de su propio partido para ser aprobado en la Cámara de Representantes de EEUU, donde se iba a someter a votación. «Quizá la mejor cosa que podría ocurrir es exactamente lo que ha ocurrido hoy, porque acabaremos teniendo una gran ley de salud una vez que el desastre de Obamacare explote», dijo Trump el viernes a los periodistas en el Despacho Oval.

El mandatario estadounidense pronosticó que esa «explosión» -un aumento desorbitado en los precios de las primas de los seguros médicos bajo esa ley- ocurrirá este año y confió en que la oposición demócrata acceda entonces a trabajar con él para cambiar el sistema de salud.