El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado este miércoles de "ridículo" el bloqueo de un juez a su orden ejecutiva de negar fondos a las ciudades que rechacen colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes, es decir, las conocidas como 'ciudades santuario'.

El juez que bloqueó la iniciativa, William Orrick, ha conseguido frenar la medida tan sólo de forma temporal, puesto que el Gobierno estadounidense está dispuesto a llevar el recurso frente al Tribunal de Apelaciones del Distrito Noveno, la institución jurídica inmediatamente anterior al Tribunal Supremo. El mismo Tribunal fue el encargado, tiempo atrás, de paralizar otra de las iniciativas antiinmigración de Trump, concretamente la que prohibía a los pasajeros de una serie de países musulmanes entrar en los Estados Unidos.

TRUMP SACA PECHO EN TWITTER

"¡Nos vemos en la Corte Suprema!", avanzó el presidente en su cuenta personal de Twitter tras calificar de "ridículos" los dos bloqueos del juez a dos de sus órdenes ejecutivas. En su serie de tuits, Trump aseguró que el tribunal de apelaciones del distrito noveno tiene "un récord terrible" en cuanto a decisiones tomadas y posteriormente anuladas, "de cerca del 80 %".

En el documento en el que ha justificado su decisión, el juez Orrick ha especificado que la orden ejecutiva que proclamó Trump en su primera semana en el poder, la de las "ciudades santuario", viola la Constitución porque es el Congreso, y no el Ejecutivo, el encargado de aprobar el presupuesto, por lo que el presidente no tiene el poder de arrebatar fondos a las entidades locales.

'REGALO A LOS CRIMINALES'

La decisión del juez Orrick, que fue nombrado por Barack Obama en 2012, no ha sentado bien a la Casa Blanca, que ha asegurado que el bloqueo supone un "regalo" para las bandas criminales y los cárteles de la droga. "El fallo erróneo de este juez de San Francisco es un regalo para las bandas criminales y los cárteles en nuestro país, que empodera las peores formas de trata de personas y explotación sexual y pone en riesgo miles de vidas inocentes", ha apuntado en un comunicado la Casa Blanca este martes por la noche.

El fallo afecta a las cerca de 200 entidades locales conocidas como "ciudades santuario" que protegen de la deportación a los inmigrantes y entre las que figuran grandes urbes del país, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, gobernadas por la oposición demócrata. El Gobierno de Trump no ha reculado y ha anticipado que mientras avanza el proceso judicial "perseguirá" a las "ciudades santuario" con "todos los recursos legales".

La ciudad de San Francisco y su condado de Santa Clara, que incluye a la ciudad de San José y a Silicon Valley, habían demandado al Gobierno de Trump por considerar que la orden ejecutiva del presidente causa un daño "irreparable" al pueblo estadounidense y al "tejido mismo" de su Gobierno. El condado de Santa Clara, por ejemplo, argumentó que el 35 % de su presupuesto anual depende de los fondos del Gobierno federal, que le otorga 1.700 millones de dólares al año, por lo que la orden de Trump le impide planificar en qué gastar los millones de dólares que recibe cada día.