China "puede solucionar fácil y rápidamente" la crisis creada por los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte, ha afirmado en Pekín el presidente estadounidense, Donald Trump.Y así se lo ha pedido el dirigente a su homólogo chino, Xi Jinping, que trabaje "muy intensamente" en esta cuestión.

Los dos dirigenes se han entrevistado este jueves en Pekín, una cumbre de la que ha salido la firmna de acuerdos comerciales por más de 250.000 millones de dólares (218.000 millones de euros). Los acuerdos alcanzados, calificados como "un milagro histórico" por la parte china, afectan entre otros a los sectores energético, automovilístico, tecnológico y aeronáutico.

Exhibibiendo total armonía, el presidente Xi ha destacado que "stos son buenos ejemplos del gran potencial y de la naturaleza de beneficio mutuo de la cooperación entre China y Estados Unidos". Por su parte, Trump ha lamentado que las relaciones comerciales bilaterales no hayan sido más estrechas en el pasado, aunque afirmó que "no culpa" de ello a China, sino a las administraciones de Washington anteriores a la suya.

Aumentar la presión

El presidente estadounidense ha recalcado que había acordado con Xi "no replicar los enfoques fallidos del pasado, que hubo muchos", en los esfuerzos para poner fin al programa atómico de Pyongyang. Y ha dico que él y Xi se han comprometido "a aumentar la presión económica hasta que Corea del Norte abandone la senda temeraria y peligrosa" que ha emprendido.

Por su parte, Xi Jinping ha asegurado que Pekín y Washington están " comprometidos con la desnuclearización" de la península coreana y buscarán una solución a través de "discusiones pacíficas" con el objetivo de lograr "la estabilidad a largo plazo" de la región.