El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha propuesto al Comité Central de Syriza la celebración este domingo en el seno de su partido de un referendo sobre su política. Tsipras ha planteado además la posibilidad de celebrar un congreso extraordinario. Esas medidas deberían acabar con la actual situación en que su Gobierno está teniendo que aprobar las reformas impuestas por los acreedores con el apoyo de la oposición y el voto en contra de buena parte de los diputados de sus partidos.

"Yo propongo al comíté central celebrar un congreso extraordinario para discutir nuestra estrategia ante las condiciones del rescate", ha afirmado antes de comentar, en referencia a sus opositores en el partido: "Pero hay también otra visión, que es respetable, que no acepta el análisis hecho por el Gobierno y que cree que hay una alternativa".

CUESTIÓN CRUCIAL

A esa disidencia, Tsipras les ofrece la posibilidad de un referéndum: "Si ese es el caso... sugiero que el partido celebre un referéndum sobre esta cuestión crucial".

El Comité Central de Syriza debe decidir durante su reunión de este jueves cuál de las dos propuestas de Tsipras --congreso extraordinario o referéndum-- acepta.

Desde la aceptación del acuerdo para un tercer rescate, el primer ministro griego se ha encontrado con una significativa rebelión del ala más izquierdista de Syriza, entre ellas, el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis.