Los más de 200 diputados afganos rechazaron ayer a gran parte de los ministros propuestos por el presidente del país, Hamid Karzai. De un total de 24 ministros, los parlamentarios dejaron fuera del futuro Ejecutivo a 17. De todas maneras, los candidatos a las carteras de más peso (Defensa, Interior y Finanzas) sí lograron pasar la prueba. No obstante, quedó pendiente el Ministerio de Exteriores, que seguirá en manos de Rangin Dadfar Spanta hasta que se celebre este mes la Conferencia sobre Afganistán en Londres.

Entre los nombres excluidos por el Parlamento afgano figura el polémico muyahidin Ismail Khan, que aspiraba a renovar su cargo como ministro de Energía, y Husn Banu Ghazanfar, la única mujer que forma parte del equipo propuesto por Karzai. El comité electoral, entre tanto, fijó para el 22 de mayo las próximas elecciones legislativas afganas.

Por otro lado, dos proyectiles de mortero cayeron ayer en un lugar próximo al lugar donde Karzai celebraba un mitin en la provincia de Helmand.