Turquía ha aprobado hoy con el 58% de los votos favorables la reforma constitucional que prevé cambios en el poder judicial, cuando se han escrutado el 99% de los votos, según el canal NTV.

Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 16.00 horas, hora española.

El resultado es mejor incluso de lo esperado por el partido gobernante, el AKP, de orientación islamista moderada. La reforma, sobre todo del sistema de justicia, incluye que los militares puedan ser juzgados en tribunales civiles, más poder al Parlamento en la elección de los jueces en altas instancias y la creación de la figura del Defensor del Pueblo.

BOICOT KURDO

La jornada electoral del controvertido referendo ha terminado hoy sin incidentes de mayor importancia, pese a la tensión vivida por los intentos de boicot de parte de militantes kurdos. Unas 150 personas fueron detenidas a lo largo del día por querer impedir que los votantes participaran en la consulta, en la que la ciudadanía tenía que aceptar o rechazar 26 enmiendas constitucionales propuestas por el AKP. La participación en las provincias occidentales de Turquía fue muy elevada, mientras que el llamamiento a boicotear los comicios de parte del partido kurdo BDP tuvo su efecto en el sureste del país, habitado mayoritariamente por kurdos.

Después de depositar su voto en Estambul, el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, dijo que hoy era un día histórico para Turquía, ya que con las enmiendas constitucionales crecerán los estándares democráticos del país.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el líder opositor Kemal Kilicdaroglu, jefe del partido laico y kemalista CHP, que encabezó la campaña en rechazo de las enmiendas, no pudo depositar su voto al no haberse registrado en el censo electoral su reciente cambio de domicilio.

El suceso luctuoso del día fue la muerte del presidente de una mesa electoral en el extremo este del país, quien murió al ser atacado por un oso cuando se encontraba de camino al colegio electoral que iba a presidir.