Cerca de 50 millones de ciudadanos de Turquía están llamados hoy a participar en un referendo en el que deberán dar su visto bueno o rechazar 26 enmiendas a la Constitución, propuestas por el gobernante partido, AKP.

Se trata del sexto referendo en la historia democrática de Turquía, cuya actual Carta Magna fue introducida en 1982 por la entonces dictadura militar. Los colegios electorales abierto a las 8 hora local (las 7 horas en España) y cerrarán a las 17 hora local (16 horas en España).

Solo el gobernante partido islamista moderado AKP defiende el sí en la votación, mientras que los restantes partidos del Parlamento piden el no. Las encuestas auguran una victoria muy ajustada del sí sobre el no, con tan solo entre 1 y 2 puntos de ventaja.

El AKP considera que las enmiendan suponen un avance para la democracia turca, mientras que la oposición laica teme un exceso de poderes para el actual gobierno.

VOTO OBLIGATORIO

El pro-kurdo partido BDP hizo campaña a favor de un boicot de la votación, ya que las enmiendas no contienen nada a favor de la minoría kurda.

Los analistas, que prevén una alta participación debido a que el voto es obligatorio, consideran que si el boicot kurdo se hace realidad, podría tener un efecto decisivo sobre el resultado final.

Los primeros resultados del referendo no podrán ser divulgados por la prensa hasta las 20 horas en España, aunque en el pasado esa hora fue adelantada por las autoridades electorales según las circunstancias.