LOS RETOS A LOS QUE DEBE HACER FRENTE LA NUEVA COMISION SON NUMEROSOS

AUTORIDAD

La nueva Comisión, que nace tras una crisis sin precedentes, deberá trabajar duro para recuperar su autoridad. Su presidente, José Manuel Durao Barroso, apuesta por mejorar la comunicación y por el trabajo en equipo. El comisario de Comercio, Peter Mandelson, ha dicho que el Ejecutivo no debe temer el enfrentamiento con los gobiernos de los estados.

CONSTITUCION

Los líderes europeos han firmado ya la Constitución, que debe ser ratificada ahora por los estados. Algunos lo harán en un referendo. Barroso ha nombrado una comisaria, Margot Wallström, encargada de promover el voto afirmativo.

AMPLIACION

El proceso de integración de nuevos miembros será una prioridad para Barroso. Rumanía y Bulgaria tienen previsto entrar en el 2007, Croacia, después del 2009. El asunto más espinoso será Turquía. El Consejo Europeo debe decidir el 17 de diciembre si abre o no negociaciones con Ankara.

PRESUPUESTO

El presupuesto 2007-2013 amenaza con ser un caballo de batalla entre la Comisión y los estados. La Comisión pide más dinero para integrar a los nuevos miembros y los gobiernos no quieren pagar más.