La directora de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser, y otros once defensores de los derechos humanos han sido detenidos en Estambul sin que se conozcan los cargos que se les imputan.

Según informa hoy el diario 'Hürriyet' en su página web, los activistas fueron arrestados anoche, cuando se encontraban reunidos, y llevados a una comisaría para ser interrogados.

En un comunicado publicado este jueves en su página web, AI precisa que la detención se produjo cuando el grupo, entre ellos dos instructores extranjeros -uno alemán y otro sueco-, participaba en untaller, al parecer de seguridad informática.

"Estamos profundamente molestos e indignados de que algunos de los principales defensores de los derechos humanos de Turquía, incluida la directora de Amnistía Internacional Turquía, hayan sido detenidos sin motivo", señala el secretario general de AI, Salil Shetty, en la nota.

"Este es un grotesco abuso de poder y deja de manifiesto la situación precaria que enfrentan los activistas defensores de los Derechos Humanos en el país", prosigue Shetty.

LLAMAMIENTO AL G-20

El secretario general hace un llamamiento a las autoridades turcas para que liberen a todo el grupo de forma "inmediata e incondicional". Al mismo tiempo, insta a los participantes en la cumbre del G20, que se celebra en Hamburgo (Alemania) este fin de semana, a que exijan al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que de los pasos necesarios para la liberación de los activistas.

"Los líderes mundiales (...) han sido notablemente tolerantes con la crisis de derechos humanos de Turquía. Con el presidente Erdogan ahora en medio de ellos, este sería un buen momento para hablar con firmeza y pedir la liberación de todos los defensores de los Derechos Humanos que actualmente están entre rejas", indica Shetty.

Según AI, las autoridades no han permitido a los detenidos tener contacto con abogados, de acuerdo a una disposición que permite a la policía ese impedimento durante las primeras 24 horas del arresto. "La policía dijo a los abogados que serán informados a las 14.30 (hora local) de hoy", añade la nota.

Estas detenciones tienen lugar menos de un mes después de la del presidente de Amnistía Internacional Turquía, el abogado Taner Kiliç, quien se encuentra en prisión preventiva. Kiliç está acusado de pertenecer a una organización terrorista, en concreto a la cofradía del clérigo islámico Fethullah Gulen, al que Ankara acusa de haber urdido el fallido intento de golpe militar del 15 de julio de 2016. Para AI, esa acusación "carece de fundamento".