El Ministerio turco de Exteriores ha citado este lunes al embajador de EEUU en Ankara para presentarle una queja y pedirle que investigue el violento incidente de la semana pasada durante una protesta ante la embajada turca en Washington con motivo de la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Se ha protestado por la actitud agresiva y nada profesional que exhibió el personal de seguridad hacia el equipo de guardaespaldas del ministro, contrario a las reglas y hábitos diplomáticos", señala un comunicado publicado en la página web del ministerio.

La nota agrega que en la cita se protestó hoy "verbalmente y por escrito" y se solicitó oficialmente una investigación del incidente sucedido el pasado 16 de mayo. Según el ministerio turco, estas "debilidades de seguridad" y lo ocurrido no deben ensombrecer los resultados de la visita de Erdogan a Washington.

GUARDAESPALDAS DEL PRESIDENTE

Manifestantes prokurdos y seguidores de presidente turco se concentraron frente a la residencia del embajador de Turquía en Washington, donde se produjo un violento enfrentamiento en el que 11 personas resultaron heridas. Las imágenes de la protesta muestran a los guardaespaldas del presidente reprimiendo a los manifestantes.

El Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado sobre el suceso, en el que también hacían referencia al "personal de seguridad turco", lo que confirma que algunos agentes del Gobierno de Erdogan estuvieron implicados en el incidente.

Un día después de la visita de Erdogan, el secretario de Estado, Rex Tillerson, subrayó que funcionarios del Departamento de Estado se reunieron con el embajador turco para presentar una queja formal sobre lo ocurrido.

El senador republicano estadounidense John McCain incluso llegó a decir que el embajador turco en Washington debería ser expulsado del país.