Cinco niños fueron rescatados ayer con vida entre los escombros a los que quedó reducido su internado en Celtiksuyu, cerca de Bingol, a causa del seísmo de 6,4 grados en la escala de Richter que el jueves sacudió la región. Los equipos de rescate siguen trabajando sin respiro, pero con pocas esperanzas de encontrar a más personas con vida y bajo la presión de los familiares de las víctimas, que organizaron una protesta para exigir más ayuda que fue dispersada a tiros.

Bomberos y policías con perros adiestrados seguían removiendo sin descanso las ruinas del internado, donde en el momento del terremoto dormían 180 niños. Unos 80 menores han sido rescatados con vida y se han recuperado hasta el momento otros 42 cadáveres.

SIN ESPERANZAS

El último recuento oficial hecho público ayer cifró en 105 el número de víctimas mortales del terremoto y los heridos en 499. Pero transcurridas más de 30 horas desde la catástrofe, las esperanzas de encontrar a más supervivientes empezaron a desvanecerse.

Equipos especiales dotados de aparatos de escucha y de perros escrutan minuciosamente los escombros en busca de alguna señal de vida. "Nos quedaremos aquí el tiempo que haga falta pero cada hora que pasa, se reducen un poco las posibilidades de éxito", señaló ayer un portavoz.

PROTESTAS E INCIDENTES

La tensión va en aumento en la zona, de mayoría kurda, donde las relaciones entre la población civil y las fuerzas del orden son difíciles desde hace años. Cientos de personas se concentraron ante la oficina del gobernador para pedir más tiendas de campaña y más ayuda, y fueron dispersadas con disparos al aire.

El ministro del Interior, Abdulakair Aksu, destituyó a Nurzi Ozdemir, jefe de la policía local, tras los incidentes. Un diputado que fue testigo de los hechos subrayó que los enfrentamientos fueron fruto de la "provocación" y que la multitud "no estaba encolerizada". El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, estimó que "las fuerzas del orden deberán tener en cuenta las realidades psicológicas y sociales de la población" en esa zona del país.