La televisión oficialista georgiana Imedi TV emitió el sábado un informativo falso en el que afirmó que tanques rusos estaban invadiendo Georgia y que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, había muerto. A Saakashvili no le debió parecer nada mal la difusión del bulo, ya que no solo no ha condenado el reportaje , sino que ayer afirmó que estaba "muy cerca de lo que realmente podría pasar". Sin embargo, la falsa información sembró el pánico entre la población y provocó que aumentaran de manera exponencial los casos de infartos y desmayos. Las líneas de teléfono del país se colapsaron, lo que contribuyó a aumentar la alarma.

"Nuestro enemigo empezó a rodar una película realmente mala en agosto del 2008", declaró ayer Saakashvili, en referencia a la guerra que libraron aquel verano Rusia y Georgia por la región separatista georgiana de Osetia del Sur. "Pero aunque nosotros impedimos esa película, su director sigue escribiendo el guión, que se parece mucho a lo que vimos ayer el sábado", añadió.

Para la oposición prorrusa, la falsa información fue un montaje urdido por el propio Gobierno para desprestigiarla, cuando apenas faltan dos meses para que se celebren las elecciones locales, en las que Saakashvili podría perder espacios de poder. Además de informar de la entrada de las tropas rusas y de la muerte de Saakashvili, Imedi TV acusó a la oposición de "colaborar con las fuerzas rusas que entran en el país".

Saakashvili recordó ayer que el expresidente del Parlamento georgiano y líder opositor, Nino Burdzhanadze, y el exprimer ministro Zurab Nogaideli se reunieron recientemente con el primer ministro ruso, Vladimir Putin. El falso informativo calificó a Burdzhanadze y a Nogaideli de colaboracionistas y artífices de los desórdenes sociales que acompañaban a la imaginaria entrada de los tanques rusos en Tiblisi, la capital georgiana.

PROTESTAS CIUDADANAS En respuesta, los líderes de la oposición organizaron ayer varias protestas por todo el país. "El guión de esta falsa noticia fue escrito por Saakashvili. Nadie se hubiera atrevido a organizar semejante provocación sin su aprobación. El poder necesita mantener el pánico entre la población para conservar sus puestos. Quieren atemorizar a la gente con la amenaza rusa para camuflar el fracaso de su política", dijo Burdzhanadze a los periodistas.

Según la oposición, no es el primer "golpe imaginario" orquestado por Saakashvili. En mayo del 2009, el presidente georgiano dijo haber acabado con un motín organizado por varias unidades militares georgianas con el apoyo de Rusia. Ocurrió justo la víspera de las maniobras de la OTAN en ese país caucásico. Las autoridades georgianas informaron entonces de que habían detenido a más de 500 militares, entre los que había varios generales, y a 13 civiles.