Ucrania dio ayer la espalda a su presidente liberal, Viktor Yuschenko, al apoyar en las elecciones a la Rada Suprema (Parlamento) a su rival y exprimer ministro prorruso, Viktor Yanukovich. El Partido de las Regiones, liderado por Yanukovich, se colocó como el virtual ganador de los comicios con el 33,3% de los votos, según un sondeo a pie de urna. El Bloque de Yulia Timoshenko, la promotora de la revolución naranja y exprimera ministra, quedó en segundo lugar con el 22,7%, mientras la fuerza propresidencial Nuestra Ucrania terminó tercera, con sólo el 13,5% de las papeletas.

Estos datos fueron publicados por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, que entrevistó a unos 18.000 votantes. Otras encuestas paralelas dieron resultados semejantes. Varios partidos realizaron sus propios sondeos a pie de urna. Yanukovich y Natalia Vitrenko, jefa del bloque Oposición popular, amenazaron con sacar a la calle a miles de seguidores si los resultados oficiales discreparan con los datos conseguidos por los partidos. Tres formaciones más tuvieron las perspectivas de superar el mínimo del 3% de los votos, necesario para obtener la representación en la Rada. El Partido Socialista de Ucrania recibió el 5,4% de apoyos; el Partido Comunista, el 3,5%, y el bloque de Vitrenko, el 3,4%.

ABANICO DE BLOQUES Semejante distribución de escaños podría paralizar la formación del Gobierno, que a partir del pasado 1 de enero depende del Parlamento. Si el variado abanico de bloques que obtienen representación en el legislativo no consiguen formar una alianza mayoritaria y ofrecer una candidatura de primer ministro en 60 días, el presidente ucraniano tendrá derecho a disolver el Parlamento.

Para evitarlo, Yuschenko pidió ayer la creación de una amplia coalición de todas las fuerzas que protagonizaron la revolución naranja, en diciembre del 2004, y que desalojó del poder a las antiguas élites soviéticas. "Mañana iniciaré consultas con todas las fuerzas para crear una amplia coalición naranja", declaró Yuschenko.

Timoshenko, la antigua aliada de Yuschenko, que compitió por separado en la campaña parlamentaria, no excluyó una alianza con Nuestra Ucrania, al afirmar en Dniepropetrovsk, su ciudad natal, que "Ucrania tiene una oportunidad de crear un Gobierno maravilloso". Aun si consiguen resucitar su alianza, comprometida por las luchas internas por el poder, Yuschenko y Timoshenko no tendrán garantizada la mayoría parlamentaria. Para conseguirla, tendrían que buscar el apoyo del Partido Socialista, próximo a Yuschenko.

Yanukovich, quien la víspera de los comicios no excluía una posible cooperación con las fuerzas de Yuschenko en aras de formar gobierno, destacó que sólo después del escrutinio hablará de posibles socios. Yanukovich se mostró convencido de la victoria. "Creo que sí conquistaremos el primer lugar", proclamó al votar en Kiev.

ELECCIONES LIMPIAS Yuschenko destacó que "las autoridades han hecho lo imposible" para que Ucrania pudiese celebrar las "primeras elecciones limpias y democráticas" de su historia. "Las prácticas estalinistas, cuando lo importante no era cómo votaba la gente, sino cómo se contaban sus votos, han quedado en el pasado", afirmó.

El presidente de la Junta Electoral Central de Ucrania, Yaroslav Davidovich, informó de que el recuento puede extenderse más de 24 horas.