Los dos hijos de Sadam Husein, Udai y Qusai, muertos el 22 de julio en una operación del Ejército de EEUU, fueron enterrados en la mañana de ayer en el panteón familiar de Aujah, cerca de Tikrit, después de que las fuerzas estadounidenses entregaran los cuerpos a la Media Luna Roja, el equivalente a la Cruz Roja en el mundo árabe.

La organización humanitaria se encargó de trasladar los cadáveres de los dos hijos varones de Sadam, así como el de Mustafá, el hijo de Qusai, desde Bagdad hasta Tikrit, a unos 225 kilómetros al norte de la capital.

Tras su llegada, en medio de fuertes medidas de seguridad y en presencia de unos 40 miembros de la tribu de Tikrit, se celebró una muy breve ceremonia fúnebre en la mezquita del cementerio de Aujah, la aldea natal de Sadam. A los cuerpos los cubría la bandera iraquí. Después, los cadáveres fueron inhumados, directamente en la tierra, como manda la tradición musulmana, junto al mausoleo de Subha Tilfah, la madre de Sadam.

LAS ENTREVISTAS DE LAS HIJAS

Paralelamente, Ragad, la hija mayor de Sadam, que junto a su hermana Rana y los nueve hijos de ambas se refugió el jueves en Jordania, negó ayer que hubiera reclamado los cuerpos de Udai y Qusai, tal como dijo la prensa.

Las dos hijas del depuesto presidente iraquí han decidido no dar más entrevistas, tras las dos que concedieron el viernes a las cadenas de televisión Al Arabiya y CNN, según informó ayer un responsable de la Casa Real de Jordania. Ragad y Rana, que llegaron el jueves a Amman y obtuvieron la protección del rey Abdulá, desean "tener una vida normal, lejos de la prensa", indicó este responsable. En las dos entrevistas, las hijas de Sadam elogiaron vehementemente a su padre.

Por otra parte, soldados de la 4 División de Infantería de EEUU detuvieron en la madrugada de ayer, en una nueva operación en Tikrit, a un jefe de los Fedayines de Sadam, la milicia vinculada al dictador. El detenido, cuyo nombre no ha sido revelado, había participado "en la organización de ataques contra las fuerzas de EEUU", según declaró el teniente coronel Steve Russell.

Pese a las constantes detenciones, las acciones de la resistencia no cesan. Ayer, un soldado estadounidense y una mujer iraquí perdieron la vida en dos ataques contra las fuerzas norteamericanas en el norte de Bagdad. Este nuevo incidente eleva ya a 53 el número de soldados de EEUU muertos en combate en Irak desde la entrada de las tropas en Bagdad, el 1 de mayo.

POLEMICA POR UNA MUJER JUEZ

En Nayaf, el nombramiento de una mujer como juez ha desatado una polémica. Nidal Nasser Husein fue propuesta por la Administración norteamericana pero rechazada por los notables locales y las autoridades religiosas.