La Unión Europea (UE) aprobó hoy formalmente el envío de una misión civil de unos 200 observadores a las zonas de seguridad situadas en territorio georgiano en torno a Osetia del Sur y Abjasia, anunció hoy la presidencia de la UE.

Los ministros de Exteriores comunitarios aprobaron sin discusión la llamada "acción común", un documento que establece la base jurídica del despliegue, aunque aún no se ha producido en el Consejo de Ministros el debate político sobre la situación en Georgia. El despliegue de los observadores civiles de la UE debe tener lugar antes del 1 de octubre, a fin de permitir la retirada de las tropas rusas situadas en suelo georgiano más allá de las dos regiones secesionistas, que debe producirse para el 11 del mes próximo.

La misión europea y la retirada rusa de esas zonas fue acordada por una delegación comunitaria, encabezada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el pasado día 8 en Moscú.

Varios responsables comunitarios recalcaron hoy que la UE quiere que sus observadores se desplieguen posteriormente también por Osetia del Sur y Abjasia, aunque reconocieron que eso dependerá de la evolución de la situación sobre el terreno y las discusiones internacionales que comenzarán en Ginebra el 15 de octubre. "Estamos listos para ir más allá de esos compromisos a otros lugares, pero tenemos que ver cómo evoluciona la situación sobre el terreno", señaló el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, al llegar al Consejo de Ministros.

Solana insistió en que la UE también está comprometida con la conferencia internacional de Ginebra, y avanzó que los Veintisiete están "dispuestos a discutir la presencia de observadores internacionales en todo el país". El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, dijo que se espera que los observadores europeos "vayan a todo el territorio georgiano, incluidas las regiones secesionistas". "Hace falta que el acuerdo firmado por (Nicolas) Sarkozy (el pasado día 1 en Moscú) sea desarrollado al máximo", insistió Fratini, quien reconoció sin embargo que para ello "hace falta la aceptación de todas las partes", ya que "no podemos ser ocupantes" de un territorio.

España enviará 10 guardias civiles a la misión, según anunció hoy el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien asiste a la reunión debido a la gira que el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realiza por Oriente Medio. Los guardias civiles, que viajarán con sus propios vehículos, se sumarán a efectivos del resto de países europeos para formar un contingente mínimo de 200 personas, que se desplegarán en las zonas adyacentes a las regiones de Osetia del Sur y de Abjasia para que se retiren las tropas rusas.

Los compromisos anunciados el pasado viernes por los países comunitarios superaban las 350 observadores.

López Garrido confió en que el conjunto de la misión pueda estar sobre el terreno "entre el 26 de este mes y el 1 de octubre". En este sentido, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, enfatizó que la Unión Europea debe centrarse por ahora en "cumplir los plazos y llevar un número adecuando de gente a tiempo".

El ministro finlandés de Exteriores, Alexander Stubb, presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dijo que espera que hoy se logre un acuerdo entre Rusia y Georgia para llevar 80 observadores más de ese organismo a Osetia del Sur.

Los ministros de exteriores europeos tienen también previsto nombrar hoy un enviado especial de la UE para Georgia y probablemente expresarán su apoyo al inicio de una investigación internacional independiente sobre el conflicto.