La Comisión Europea ha advertido al futuro Gobierno italiano contra los desajustes presupuestarios y le ha recordado que Italia es el país más endeudado de la zona euro, después de Grecia. «Para nosotros es importante que el nuevo Ejecutivo mantenga una política presupuestaria responsable», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del euro, Valdis Dombrovskis, en una entrevista publicada por el diario económico alemán Handelsblatt.

Los planes de los dos partidos socios del próximo Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la xenóbofa y euroescéptica Liga, liderados por Luigi di Maio y Matteo Salvini, respectivamente, contemplan numerosas medidas que harán aumentar el déficit público y la deuda. Salvini ha respondido estos días con contundencia a responsables europeos que han criticado la futura política económica, como al ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, que mostró su inquietud por la desestabilización de la zona euro. Salvini calificó la reflexión de Le Maire de «inaceptable».

RESPUESTA AIRADA / A Menfred Weber, uno de los responsables del partido conservador alemán, que definió los planes de Di Maio y Salvini de «acciones populista e irracionales que podrían provocar una nueva crisis del euro», el líder de la Liga le mandó a ocuparse de Alemania, no de Italia. «Nosotros nos ocuparemos de lo que es bueno para los italianos», espetó Salvini.

Entre tanto, el presidente italiano, Sergio Mattarella, estudia la propuesta de la Liga y el M5S de nombrar como primer ministro al profesor de Derecho Giuseppe Conte, de 54 años, un desconocido en el panorama político italiano. Mattarella continuó a lo largo de la jornada de ayer con las consultas con los principales responsables políticos del país y recibió en el palacio del Quirinal al presidente de la Cámara de Diputados. La figura de Conte ya ha generado las primeras dudas.

EN EEUU NO hay CONSTANCIA / Ayer, el diario estadounidense The New York Times reveló que en los registros de la New York University (NYU), universidad privada de Nueva York, no aparece ninguna persona que haya cursado estudios con el nombre de Giuseppe Conte, tal y como hace constar el posible primer ministro italiano en su extenso currículo de 10 páginas. En el texto de Conte se lee que del 2008 al 2012 realizó cursos de al menos un mes cada verano en dicha universidad.

Fuentes de la NYU explicaron que «una persona con este nombre no aparece en los registros como estudiante o profesor externo» y añaden que «lo que es posible es que haya podido seguir algún programa de uno o dos días de los que la universidad no conserva los registros».

El profesor también incluye periodos de cerca tres meses de estudios en las prestigiosas universidades de Yale y Pittsburgh, en EEUU. El jurista italiano, profesor en las universidades de Florencia y la privada Lluis en Roma, todavía no ha hecho declaraciones desde que fue propuesto como primer ministro.

Ante la información aparecida en el The New York Times, el diputado del Partido Demócrata Michelle Anzaldi aseguró que si se confirmase «estaríamos ante un caso gravísimo». Mientras, el presidente Mattarella pidió ayer estudiar a fondo el currículo de Conte con el fin de valorarlo y dar su beneplácito para encargarle la formación de un Ejecutivo.