Ovación y vuelta al ruedo. Barack Obama cosechó ayer parabienes generalizados por la suspensión de los procesos de Guantánamo en el mundo y en especial en Europa, cuyas instituciones reiteraron su voluntad de "ayudar" al cierre del tristemente célebre centro de detención, situado en Cuba. Queda por ver, sin embargo, qué países están dispuestos a arrimar el hombro a la hora de la verdad, acogiendo a los presos que alberga actualmente el penal.

"Me alegro profundamente de que una de las primeras decisiones del presidente Obama haya sido pasar página de este triste episodio", declaró el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, para quien la suspensión del centro de Guantánamo es "un símbolo muy importante". Desde el relator especial de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, hasta el presidente afgano, Hamid Karzai, reaccionaron asimismo en términos elogiosos.

EL FUTURO DE LOS PRESOS El destino de los prisioneros que sean liberados sin cargos y no puedan volver a sus países por temor a represalias sigue siendo un espinoso obstáculo para el cierre de Guantánamo. "Si en algo se puede contribuir a que esa decisión se pueda tomar lo más rápidamente posible, trataremos de ayudar", aseguró ayer el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, aunque también recordó que Guantánamo "es un problema de Estados Unidos".

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el próximo lunes para estudiar una posición común, que se antoja complicada. De momento, España, Portugal e Irlanda han manifestado su disposición a acoger presos. También lo había hecho Alemania, pero el tema se ha convertido en motivo de controversia en la coalición de gobierno que preside Angela Merkel. Mientras que el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, ofreció su colaboración por carta a Obama, ayer su colega de Interior, el democristiano Wolfgang Schäuble, afirmó que esos presos "deben quedarse en Estados Unidos". Suecia, Dinamarca y Holanda ya han rechazado albergarlos, y Francia quiere estudiar caso por caso. Fuera de la Unión Europea, Suiza anunció ayer que está "dispuesta a considerar" una petición en ese sentido.

AFGANISTAN Otro tema espinoso que tampoco le resultará fácil resolver al nuevo presidente de EEUU es lograr que sus aliados manden más tropas al frente afgano. El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, dijo ayer que París ha hecho ya "el esfuerzo que había que hacer".